domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Targets o personas? Experimento para marcas en México

A finales del años pasado víajé a España para pasar las fiesta de navidad con mi familia y por aquello de conseguir un vuelo más barato 2decidí comprar uno que hacía escala en los Estados Unidos, ya que al tener pasaporte europeo suelo pasar sin demasiados problemas ni necesidad de un visado. al concluír el trámite de migración, el oficial que me atendió me indicó que por favor recogiera un trípticos en los que especificaba que, a partir de este año 2009, aunque se sea ciudadano europeo he de cumplimentar un trámite previo a volar con Estados Unidos como destino o parada intermedia, rellenar online un formulario que contiene las mismas preguntas contenidas en el famoso cuestionario I-94, tras lo que me conceden permiso para volar o me indican que me dirija al consulado más cercano.

Rememoré entonces mis aventuras y desventuras para obtener la FM3 cuando llegué a México o a las aventuras y desventuras de mis amigos mexicanos a la hora de conseguir su visado para ir a Estados Unidos, procesos aunténticasmente personales e individualizados donde casa cosa que hiciste o dijiste tiene un peso sobre lo que podrás hacer o decir en el futuro, al menors fuera del país donde uno vive. Pero al menos, en este caso, soy tratado como una persona.

En cambio, cuando una marca me habla o me ofrece sus servicios, me cataloga dentro de categorías que tienen que ver con mi nível de ingresos, con mi edad o con mi procedencia. Dejé de ser persona para convertime en un target. Eso provoca que aluden a cuestiones que para ellos son relevantes cuando no lo son para mí. El de hecho de que alguien decida que por haber sobrepasado la treintena puedo ser público objetivo para campañas en FACEBOOK relacionadas con estudiar MBAs o la disfunción eréctil, pone a reflexionar sobre si realmente las marcas son concientes de cómo hablarle a la gente de una forma en la que coincidan relavancia y, sobre todo, respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario